Fecunditas fundó en 1999 el primer Comité de Bioética especializado en fertilidad y nuevas tecnologías reproductivas del país. Desde entonces, todos los meses se reúne un equipo multidisciplinario, formado tanto por especialistas que se desempeñan en diferentes disciplinas dentro del Instituto como por profesionales externos e invitados.

Sus integrantes tienen distintas ideologías e incluso creencias, pero coinciden en el denominador común de la tolerancia, el respeto por las opiniones de los demás y la capacidad de diálogo para poder encontrar un punto de acuerdo mediante el debate y la deliberación sobre lo conflictos éticos que surgen de la práctica clínica. Este ámbito de discusión y encuentro es un férreo guardián de los derechos de los pacientes.

El Comité tiene independencia operativa para ejercer sus funciones. Es presidido por el doctor Roberto Coco y coordinado por la Lic. Rut Willner de Dresdner, ambos miembros fundadores de este ámbito. Las opiniones vertidas en las reuniones se transcriben en informes que muchas veces dieron origen a trabajos publicados en congresos de la especialidad.

Miembros:

Director de Fecunditas

Especialista en Reprogenética – EGRESADO DE LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA DE LA U.B.A. EN 1968.

Ver más

Licenciada en Psicología (UB). Especialista en Bioética (FLACSO). Autora del libro “Porque deseamos ser padres”. Profesora Adjunta (UB). Asesora Psicológica de Fecunditas. Directora Fundadora de EPSARE (Equipo Psicológico de Atención en Reproducción) desde 1998 a 2005. Miembro Activo de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva. Miembro de la International Infertility Counseling Organization.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA). Especialización realizada en FLACSO, Academia Nacional de Medicina, Cátedra de Bioética de la UNESCO, Asociación Argentina de Bioética en Buenos Aires y en la UNMDP, Euroforum Felipe II de Madrid (España). Profesor (UBA). Asesor legal y bioético. Autor de numerosos trabajos y libros publicados en el país y en el extranjero. Miembro de distintos Comités.

Pastor de la Iglesia Bautista de Once (desde 1987). Estudió Teología en el Seminario Internacional Teológico Bautista de Bs. As. Doctor en Teología (Southwestern Baptist Theological Seminary de Forth Worth, Texas, USA). Profesor (Seminario Internacional Teológico Bautista y del Instituto Bautista de Formación Bíblica). Vicepresidente de la Comisión de Teología de la Alianza Mundial Bautista y ex vicepresidente de la Comisión de Ética del mismo cuerpo. Miembro del Foro Ecuménico Social.

Licenciada en enfermería (Universidad Maimónides). Especializada en neonatología. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en el Servicio de neonatología del Sanatorio Otamendi de Buenos Aires. Conduce un programa de radio sobre salud y participa activamente en foros de su especialidad.

Filósofa (UBA). Profesora (UBA y UNLA). Formada como investigadora en el CONICET. Coordinadora Académica de la Maestría en Metodología de la Inv. Científica de la UNLA y co-directora del Centro de Investigaciones Éticas de esa universidad. Autora de numerosos artículos especializados y varios libros. Miembro titular del Comité de Ética del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan (período 1996-2007) y actualmente del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez.

Su consulta

a la brevedad nos estaremos poniendo en contacto con usted.





Dr Roberto Coco

 

 

 

ir a la versión completa

 

Dr. Nicolás Neuspiller

• Ginecólogo especialista en reproducción, es el cofundador de Fecunditas y su director médico. Es uno de los pioneros en el campo de la fertilidad asistida en la Argentina: en 1984 trajo a la Argentina la técnica de Fertilización in Vitro y en 1985 llevó a cabo por primera vez el procedimiento, que fue coronado con el exitoso nacimiento de los mellizos Delaporte. Además de su trabajo cotidiano en el instituto, mantiene una intensa actividad académica y científica que lo pone en relación con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales.
Nació el 27 de diciembre de 1945 en la Ciudad de Buenos Aires y egresó de la facultad de Medicina de la UBA en 1969 para luego especializarse en Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva. Obtuvo una beca en 1970 de la Ford Foundation para profundizar sus estudios en Biología de la Reproducción y fue poco después becario de la primera cátedra de Ginecología del Hospital de Clínicas. También realizó perfeccionamientos en España y Estados Unidos.


Antecedentes médicos
En el inicio de su carrera y mientras cursaba sus estudios de grado obtuvo por concurso puestos como practicante en el Hospital José M. Bosch y en el Instituto de Cirugía de Haedo. Una vez diplomado, se desempeñó en el Hospital Municipal de Pilar y en 1972 como médico becario en la primera cátedra de Ginecología del Hospital de Clínicas de la UBA. Allí se afianzó hasta convertirse en sub jefe de la sección de Esterilidad Humana, del departamento de Reproducción de la cátedra de Ginecología del Hospital de Clínicas que lo vio dar sus primeros pasos en la especialidad, para retirarse en 1983 y dedicarse definitivamente a la incipiente especialidad de la reproducción asistida.
Así fue como llegó al Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción donde fue jefe del departamento de Fertilización in Vitro y realizó la primera experiencia del país en este campo. Allí también ejerció como jefe de Laboratorio y director del Programa de Fertilización In Vitro antes de convertirse, en 1989, en uno de los directores de Fecunditas.


Premios y distinciones
A lo largo de su extensa carrera, obtuvo numerosos premios y reconocimientos de prestigiosas instituciones vinculadas a la reproducción asistida: desde una beca otorgada por la Organización Mundial de la Salud para realizar una investigación de vanguardia al comienzo de su carrera, hasta los premios que le otorgaron la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires en 2004 y 2005.
Pero además, su intensa actividad médica y científica lo convirtió en un importante referente de la especialidad en el continente, por lo que fue varias veces convocado por prestigiosas asociaciones tales como la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad, de la que fue presidente; la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, en la que ejerció la dirección regional, así como su participación como socio honorario de la Sociedad Brasileña de Reproducción Humana y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, entre muchas otras organizaciones del país y del exterior que lo requirieron como asesor.


Contribuciones a la investigación científica
En la década del ’80, cuando aún no se habían desarrollado las técnicas de fertilización asistida en el país, fue director del Primer Programa de Fertilización In Vitro de Argentina. Desde entonces, junto al equipo profesional de Fecunditas, trabaja permanentemente en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas para ofrecer a las parejas con problemas de fertilidad soluciones cada año más efectivas.
Sus aportes también se vieron reflejados en numerosos textos y artículos de los que es autor y coautor, que fueron publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.


Docencia
Su intensa experiencia científica y de atención clínica le permitió realizar una amplia labor docente, no sólo enseñó en universidades como la UBA, sino que entrenó a profesionales de regiones de escasos recursos, como fue el caso del Programa de Formación de Recursos Humanos para Áreas Desprotegidas o el curso de Actualización para profesionales del Servicio de Ginecología del Hospital Perrando, en la provincia del Chaco.
Además disertó y fue orador invitado en numerosos simposios internacionales sobre reproducción humana, tales como el II Congreso Mundial de Bioética y congresos argentinos y latinoamericanos de Endocrinología y Ginecología Reproductiva, entre muchos otros. 

 

 

ir a la versión completa